Este domingo, 17 de marzo de 2019, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi realizó el segundo Simulacro Nacional Electoral, previo a la jornada de sufragio del domingo 24 de marzo de 2019.
La actividad se cumplió desde las 10:00, en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, recinto electoral ubicado en el cantón Latacunga, donde se expuso las cuatro fases del proceso electoral; instalación, votación, escrutinio y embalaje, para ello se conformó dos Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Durante el ensayo se puso a prueba la operatividad procedimental y técnica del 100% de actas de escrutinio de alcaldes; prefectos y vice prefectos y el 30% de actas para las demás dignidades en la provincia, distribuidos en los 62 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y 20 No RTPA.
Se evaluó el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) y el procedimiento de la mesa de información y Mesa de Atención Preferente instalada en el recinto electoral.
Se realizó la transmisión de actas de escrutinio desde los RTPA al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), instalado en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral en Cotopaxi.
En este simulacro se realizó el proceso de entrega de los sobres de trasmisión con las actas de escrutinio de las dignidades a elegir y se verificó el estado de la infraestructura física y tecnológica de los RTPAꞌS y CPR, también se validó la operatividad de seguridad a cargo de la Mesa de Seguridad Electoral.
Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), resaltó que en la jornada se puso a prueba el equipo tecnológico, técnico y humano para el sufragio del domingo 24 de marzo próximo.
Edwin Chamorro, delegado de la Organización Política alianza AVANZA – PCS lista 8 y 6, calificó de oportuna la organización del simulacro, porque permite despejar dudas sobre el proceso, de esta manera garantizan la participación ciudadanía.
Fernando Arias, delegado de la Organización Política SUMA lista 23, expuso que el simulacro permitió visualizar la garantía de transparencia con que se lleva el proceso electoral, lo que repercute en la confianza de los ciudadanos y en el organismo electoral.