En el marco de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de Loja participó del segundo simulacro electoral, desarrollado a escala nacional este domingo, 17 de marzo, en las instalaciones de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso y en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Con este evento queda listo el sistema informático, operativo y logístico para el día de las elecciones.
A las autoridades, integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, delegados de las organizaciones políticas, observadores nacionales electorales, medios de comunicación y funcionarios electorales se mostró de manera descriptiva una vez más las diferentes etapas de la jornada electoral desde la conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta la entrega de los sobres con las actas de escrutinios al policía recolector. Asimismo, la función de la Mesa de Atención Preferente y de la Mesa de Información.
En la provincia se probó la operatividad de los 58 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y 88 No RTPA. Se analizó el 100 % de actas de escrutinios a la dignidad de alcaldes y prefectos; y; 30 %, de actas de concejales, vocales a Juntas Parroquiales y otras. Se desarrolló la fase de supervisión de actas como: la digitación, el control de calidad y verificación de firmas.
Asimismo, se realizó la instalación de la sesión extraordinaria de los vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE) para el conteo de los votos de los beneficiarios del programa Voto en Casa y de las personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, indicó que el simulacro fue fructífero al 100 % en cada una de sus instancias. Resaltó que la organización y su funcionamiento está listo para el 24 de marzo, día de la jornada democrática.
Por otra parte, Galo Acosta, observador Nacional Electoral señaló que con este evento preparativo observó la existencia de seguridad, infraestructura, el desarrollo de la jornada electoral, además del tecnológico.
Finalmente, Marco Carpio, delegado de la Organización Política Loja para Todos, agradeció a la delegación por la demostración minuciosa en el simulacro de lo que será la jornada electoral y por las facilidades prestadas.