La mañana del 17 de marzo, en el recinto Teodoro Gómez de la Torre, se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional Electoral, con el objetivo de poner en práctica todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que se desarrollarán en la Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral,Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), Vocales de la JPE , delegados de Organizaciones Políticas, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y medios de comunicación, trabajaron coordinadamente durante el desarrollo de las cuatro fases del proceso electoral del 24 de marzode 2019.
Durante todo el simulacro se realizó la instalación de Junta Receptoras del Voto, sufragio, conteo de votos y escaneo de actas de escrutinio, además se efectúo el Voto Facultativo con efectivos de la Policía Nacional y militares, Voto Asistido para personas con discapacidad y Voto Preferente para mujeres embarazadas o con niños en brazos. Inés Almeida participó del simulacro y señaló que la accesibilidad que brinda el CNE a personas con discapacidad es beneficiosa ya que es un proceso participativo e incluyente.
Además, se simuló la toma de un recinto por parte de militantes de un partido político y la quema de urnas, esto permitió medir la reacción de las Fuerzas Armadas que son los encargados de custodiar el material electoral y garantizar la seguridad de la ciudadanía al interior de los recintos electorales.
Posteriormente, se realizó la prueba del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, instalación en sesión permanente de la Junta Provincial Electoral de Imbabura en la etapa de escaneo de actas y los delegados políticos pudieron observar el funcionamiento del sistema en el Centro de Procesamiento de Resultados y el área de verificación de firmas.
Germánico Guamán, periodista de la localidad reiteró, la importancia de estas prácticas previo a los comicios electorales. “Esto permite fortalecer la organización operativa del CNE a nivel nacional y genera confianza entre todos los actores de la sociedad que son parte de este proceso”, comentó el comunicador.
De esta manera se cumple con la planificación acorde al cronograma electoral en Imbabura.