La Delegación Provincial Electoral de Guayas realizará, este viernes 22 de marzo, a las 07:00, el proceso de sufragio de las y los beneficiarios del programa Voto en Casa, dirigido a personas mayores de 65 años o que tengan una discapacidad física igual o mayor al 75%, esta actividad se realiza en concordancia con el cronograma establecido para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Al evento, se tiene prevista la asistencia del Vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, además de autoridades de la Delegación Provincial Electoral, delegados de organizaciones políticas, representantes del Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), Observadores Nacionales Acreditados y otras instituciones.
En Guayas, sufragarán por esta modalidad, 88 mujeres y 71 hombres. En todo el país, se han establecido 120 rutas en parroquias urbanas de 41 cantones, para que 784 beneficiarios puedan ejercer su derecho al sufragio este 22 de marzo. Según lo planificado por el CNE, cada ruta podrá tener un máximo de 18 electores a visitarse, de manera que el proceso cumpla con los tiempos establecidos.
Por otra parte, el domingo 24 de marzo, se instalarán en los recintos electorales, mesas de atención preferencial para las personas con discapacidad:
El Voto Preferente, facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto (JRV) sin la necesidad de hacer columna.
El Voto Asistido, permite que las personas con discapacidad pueden ser acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.
La Mesa de Atención Preferente, es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde pueden, si lo desean, ejercer su derecho al voto.
Es importante recordar que las Mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual, contarán con una plantilla braille.