El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que este viernes 22 de marzo, a partir de las 00:00 inicia el periodo de Silencio Electoral, por lo que queda prohibida la difusión de cualquier tipo información dispuesta por las instituciones públicas en todos los niveles de gobierno, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en los diferentes medios de comunicación, que induzcan a los electores a tomar posición o preferencia sobre las dignidades a elegir en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Asimismo, durante este periodo, está prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Cabe señalar que, el incumplimiento de esta disposición constituirá una infracción electoral, por lo que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.
El Silencio Electoral regirá hasta las 17:00 del domingo 24 de marzo, jornada en la que los ecuatorianos acudirán a las urnas electoral para elegir a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo. En este sentido, es importante que la ciudadanía dedique este periodo para el análisis y reflexión del voto, con el propósito de ejercer su derecho al sufragio de forma informada, libre y democrática.
Por otro lado, el artículo 123 del Código de la Democracia, establece que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 del viernes 22 de marzo, hasta el mediodía del lunes 25 de marzo, rigiendo de esta manera la denominada Ley Seca en todo el Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral, apegado a los principios cívicos y democráticos, brinda información oportuna a la ciudadanía para garantizar el derecho de participación de todos los sectores de la sociedad, aspectos fundamentales para el éxito de los comicios.