Desde las 02:30 de este sábado 23 de marzo, se inició la distribución de los 2.067 kits electorales hacia los 221 recintos de la provincia de Azuay. El material fue trasladado desde las instalaciones de la delegación, bajo el resguardo de más de 300 miembros de las Fuerzas Armadas.
Dentro de la planificación de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, a partir de las 02:00, se rompieron los candados de las bodegas para la salida del material a los 15 cantones de la provincia. Se estima que el proceso de distribución tome 14 horas.
José Burneo, director de Procesos Electorales del CNE Azuay, explicó que los primeros kits electorales salieron con destino las parroquias más alejadas de la provincia, es así que el primer camión partió al cantón Camilo Ponce Enríquez a la comunidad Bella Rica. “De acuerdo a nuestra planificación, los kits electorales son repartidos en relación a la distancia de los recintos electorales, es así que calculamos que hasta las 16:00 de este sábado, todos los recintos tengan el material listo para las elecciones del domingo 24 de marzo” indicó la autoridad.
Fernando Pazquel, comandante de artillería y responsable de la seguridad del material electoral, explicó que existe una garantía en la cadena de custodia. “A nivel de la provincia existe una vigilancia de 1.300 militares quienes pernoctarán, la noche del 23 de marzo, en los recintos electorales en resguardo de los kits electorales” mencionó el militar.
Por otro lado, los coordinadores de mesa electoral verifican que 100 metros a la redonda de cada recinto se retire todo tipo de propaganda electoral.