En la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, la ciudadanía puede obtener el certificado de votación provisional del proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los ciudadanos y ciudadanas, quienes no sufragaron el pasado 24 de marzo, deben acercarse a las instalaciones de la delegación con su cédula de ciudadanía, el trámite es gratuito y el certificado provisional tiene una validez de 120 días y está facultado para utilizarlo en los trámites de carácter público y privado, por parte de los ciudadanos.
José Oña, director provincial electoral, destacó que la emisión del documento no exime a los ciudadanos del pago de las multas por no haber sufragado o no haber conformado las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
De acuerdo al artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, para obtener el certificado de votación definitivo, quienes no sufragaron tendrán que cancelar una multa equivalente al 10% de una remuneración mensual unificada, es decir 39,40 dólares; mientras que quienes no integraron la Junta Receptora del Voto (JRV) deberán cancelar 59,10 dólares.
Culminado el plazo de 120 días de validez del certificado provisional, los ciudadanos que no sufragaron o no integraron la JRV deberán llenar una solicitud explicando las razones que justifiquen su ausencia, de acuerdo a las siguientes causas: calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones, impedimento físico o de salud; y ausencia del país.