Medios de comunicación pueden solicitar pago del pautaje electoral

MEDIOSCOMUNICACIÓN

Los representantes de los medios de comunicación y vallas publicitarias como proveedores de promoción electoral pueden solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el pago por la difusión de la promoción de los candidatos que participaron en los comicios del pasado 24 de marzo. Al momento en esta jurisdicción nueve proveedores realizaron este proceso.

De acuerdo con los artículos 41 y 42 del Reglamento de Promoción Electoral, manifiestan que “con posterioridad al día de las elecciones, los proveedores podrán solicitar el pago de los valores de la promoción electoral y sus pruebas físicas deben ser presentadas en un plazo de 60 días”.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifiesta que los proveedores deben presentar una solicitud de pago dirigida al CNE con el detalle de la documentación entregada por la o el representante legal.

Asimismo, deben presentar las órdenes de publicidad y pautaje firmadas por los responsables del manejo económico de cada agrupación política y el responsable legal del medio de comunicación. A ello, deben anexar en un disco duro externo o flash memory, las pruebas físicas que evidencien que se emitió la publicidad.

Una vez que la Dirección Nacional de Promoción Electoral verifique el cumplimiento de los proveedores, solicitará: facturas originales, cuenta bancaria, certificado actualizado del SRI, RUC para continuar con el procedimiento de pago.

Cabe recalcar que los proveedores están obligados a guardar un respaldo de las pruebas físicas hasta que se haya pagado o anulado la totalidad de las órdenes de publicidad y pautaje.