El funcionamiento del Colegio Electoral para la elección de los 5 representantes de las 50 Juntas Parroquiales Rurales de El Oro ante el Consejo Provincial, presidido por la prefectura, se pondrá mañana a prueba, antes de la sesión pública prevista para este miércoles 5 de junio en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral (DPE) .
Mario Ruano, director de la DPE El Oro, dijo que el objetivo del ejercicio es dar a conocer los procedimientos y funciones que desempeñarán los servidores electorales que intervendrán en el proceso.
“En este espacio, además, probaremos y evaluaremos el correcto funcionamiento del sistema informático, simulando en tiempo real la designación de las respectivas autoridades con sus alternos”, agregó Ruano.
La jornada democrática estará conformada por varias etapas: la acreditación, donde se validará el registro de los miembros que conformarán el Colegio Electoral; la constatación de quórum; donde se generará un reporte en el que consten todos los asistentes acreditados; la inscripción de candidaturas; el procesamiento de votación y escrutinio; y la difusión de resultados.
El funcionario recalcó que, al finalizar el ejercicio, se elaborará un informe donde se indiquen los problemas, nudos críticos y las recomendaciones para corregirlos. Ese documento se enviará a la Dirección Nacional de Procesos Electorales. Desde ahí se tomarán las medidas necesarias de forma inmediata.
El Consejo Provincial es el órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial. Entre sus atribuciones está aprobar el plan provincial de desarrollo y de ordenamiento territorial.