El Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente formador de la cultura-democrática del país, colabora de manera constante y permanente con la asesoría y asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de distintos procesos electorales que llevan internamente diferentes centros educativos de la provincia, que en el régimen costa se realiza de mayo a julio.
En este marco, el organismo electoral contribuye con la elaboración de documentos electorales, padrón, actas y material genérico, logística para los establecimientos que funcionan como recintos electorales, entrega de urnas y biombos, veeduría y capacitación a candidatos, miembros de juntas y personal docente.
Por ello, se coordinará con los distritos educativos la organización de los procesos que definirán a los representantes, de cada una de los gobiernos estudiantiles, hasta la etapa de posesión.
El artículo 25, numeral 20 del Código de la Democracia señala: “Son funciones del Consejo Nacional Electoral: Colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.