La Delegación Provincial Electoral de Azuay inició la entrega de certificados de votación definitivos para los ciudadanos que no sufragaron en el proceso electoral del pasado 24 de marzo, así como quienes extraviaron el documento original.
En Azuay, en cuatro meses se han entregado 11.813 certificados provisionales, los ciudadanos que obtuvieron este documento pueden cambiarlo por el definitivo, presentando la cédula de identidad. En el caso que no sufragaron deben cancelar una multa correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (USD 39.40), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
Asimismo, la normativa electoral vigente establece que las personas que fueron seleccionadas como Miembros de una Junta Receptora del Voto (MJRV) y no asistieron, la multa que deben cancelar para obtener su certificado definitivo tiene un valor correspondiente al 15% del Salario Básico Unificado (USD 59.10).
Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico (para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo); quienes hayan sufrido una calamidad doméstica grave ocurrida el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo; y, quienes no pudieron votar por mandato legal.
La obtención del documento es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene ningún costo. El certificado definitivo tiene valides hasta un nuevo proceso electoral.