En Morona Santiago se socializó plazo y sanciones para quienes no entreguen informe de gasto electoral

68847127 403790243588046 2567782129609998336 n

En las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago, el director provincial Mauricio Ledesma y su equipo técnico mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Seccionales 2019 y que no entregaron los informes de gasto electoral. La cita, que se cumplió el 1 de julio, permitió informar sobre la prórroga del plazo y las sanciones por incumplimiento.

Según el artículo 230 del Código de la Democracia, las organizaciones tenían un plazo de 90 días después del día del sufragio para presentar las cuentas de campaña; posterior a ello, se otorgó una prórroga de 15 a los partidos y movimientos  para que pudieran remitir los expedientes.

Ledesma explicó que de 318 expedientes que la Delegación debía recibir, hasta el momento se han receptado 259, por lo que 59 informes aún están pendientes. Además, la autoridad explicó que, en caso de no hacerlo, el órgano electoral competente, que es el Tribunal Contencioso Electoral, procederá con el trámite sancionatorio a los responsables del manejo económico, según lo previsto en la ley.

Por su parte, Hermel Arce, técnico de Participación Política de la delegación, indicó que hasta el 5 de agosto los responsables de las organizaciones políticas deberán presentar los informes faltantes. De persistir esa inobservancia, se aplicarán las sanciones previstas en la ley electoral, sin perjuicio de responsabilidades civiles y penales a las que hubiere lugar.