Con miras a los comicios del 2021, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, desarrollan trabajos de verificación en territorio con el objetivo de crear nuevas zonas electorales en algunos cantones la provincia.
Cristian Farinango, director provincial, manifestó que el proyecto contempla la creación de cuatro zonas electorales: Calderón, Cumbayá, San Agustín en Pintag y Llano Grande, parroquias pertenecientes a Quito. Además se ha considerado la creación de nuevos recintos electorales en: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Mejía (Cutuglahua), Quito (Yaruquí, Nayón, Pifo, Puembo, Calderón, Carapungo), Rumiñahui (Sangolqui, San Rafael).
Actualmente la delegación se encuentra en la etapa de levantamiento de información, posteriormente la documentación será remitida al Consejo Nacional Electoral para el análisis del Pleno del Consejo Nacional Electoral.
Con la creación de nuevas zonas electorales, el CNE busca desconcentrar los recintos existentes y facilitar a los ciudadanos el sufragio en lugares cercanos a su domicilio.