La Delegación Provincial Electoral de Guayas, a través de la Dirección Técnica de Procesos Electorales, organiza brigadas móviles de cambio de domicilio electoral en la provincia, con el fin de acercar el voto y que el ciudadano sufrague más cerca de su residencia, lo que permitirá bajar el nivel de ausentismo en las Elecciones 2021.
John Gamboa, director provincial, informó que esta campaña se realiza desde el mes de septiembre. Se inició en el cantón Guayaquil, con la parroquia Tenguel; luego se visitó el cantón Daule, en las parroquias rurales de Limonal y Juan Bautista Aguirre. La próxima semana se efectuará en el cantón de Naranjito.
Asimismo, indicó que se tiene previsto llegar con las brigadas a las parroquias rurales garantizando el derecho al sufragio. Este trabajo se lo realiza con el apoyo logístico, administrativo y de difusión de los Gad’s cantonales y parroquiales que dan a conocer a la ciudadanía el día, lugar y hora, en que se brindará el servicio.
Gamboa, mencionó además, que el cambio de domicilio electoral, es un trámite administrativo, para acceder el ciudadano debe presentar la cédula de identidad y una planilla de servicios básicos, que servirá para ubicarlo en la parroquia y zona electoral respectiva.
También, indicó que desde el pasado mes de abril, las ventanillas de la Delegación Provincial atiende a los ciudadanos que desean actualizar su domicilio electoral. Hasta el momento se han registrado 2.978, es decir un promedio de 300 ó 350 mensuales. Estamos seguro que con la visita que se implementará a nivel de cantones, esta cifra incrementará, puntualizó.