La Delegación Provincial Electoral de Loja, enviará una brigada móvil, que se instalará en los exteriores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en la parroquia Malacatos, para dar servicios institucionales a la ciudadanía. La jornada tendrá lugar este viernes 15 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 16:00.
En la jornada de atención se entregarán certificados de votación de las elecciones del 24 de marzo de 2019, y se efectuarán cambios de domicilio electoral. Además, se receptarán las justificaciones de las personas que, ya sea por calamidad doméstica, ausencia del país, salud o mandato legal, no pudieron sufragar en los comicios pasados.
Para solicitar un duplicado del certificado de votación definitivo, ya sea por pérdida o robo, el ciudadano interesado deberá presentar el original de su cédula de ciudadanía. En caso de no haber sufragado, la persona interesada deberá cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado (USD 39,40), según lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia.
En cuanto al cambio de domicilio electoral, se debe presentar los siguientes requisitos: original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y una copia de un recibo de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) donde conste la dirección del domicilio actual. En el caso de extranjeros, deben haber residido legalmente en Ecuador por al menos cinco años.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, resaltó que los servicios son personales y gratuitos. Además, explicó que estos traslados de los funcionarios permiten dar facilidades a la ciudadanía y así evitar que tengan que movilizarse a la ciudad.
En próximas fechas, la brigada móvil de la delegación del CNE llegará a las distintas cabeceras cantonales de la provincia, a fin de que toda la ciudadanía tenga acceso a dichos servicios.