Loja busca contar con nuevas zonas electorales

Zonas Electorales

En la provincia de Loja se analiza la creación de nuevas zonas electorales en las parroquias El Ingenio, Nambacola y Vicentino del cantón Espíndola, Gonzanamá y Puyango respectivamente. El pedido nace de las y los ciudadanos debido a la distancia que tienen que recorrer para acudir a ejercer su derecho al voto durante los procesos electorales.

Clemente Rimacuna, morador del barrio Consaguana, señaló que actualmente tienen que desplazarse durante más de una hora para ir hasta la cabecera cantonal y poder votar el día de las elecciones, por lo que solicitan que en este lugar exista un recinto electoral para poder sufragar con mayor facilidad.

Para cumplir con el requerimiento, los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Loja trabajan en la realización de precambios de domicilio electoral, levantamiento de recinto, definición de rutas, tramos y la delimitación de cada zona electoral. La información recopilada se enviará a la matriz de la entidad electoral para su análisis y posterior aprobación en caso de ser factible.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, indicó que las ciudadanas y ciudadanos que realizaron el requerimiento pertenecen a los barrios Consaguana de la parroquia El Ingenio, Matala y Algarrobera de la parroquia Nambacola y Guatunumá de la parroquia Vicentino.

De ser aprobadas las nuevas zonas electorales, en las Elecciones Generales de 2021 se habilitarán recintos electorales en dichos barrios.