El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Loja, durante 2019, entregó 17 677 certificados de votación y realizó 767 cambios de domicilio electoral. Los servicios institucionales se brindaron a la ciudadanía en las instalaciones de la entidad y a través de brigadas móviles instaladas en el resto de cantones de la provincia.
En la institución también se receptaron 2 193 justificaciones de las personas que, ya sea por calamidad doméstica, ausencia del país, salud o mandato legal, no pudieron sufragar en los comicios pasados. Además se emitieron 1 278 certificados de empadronamiento, 942 de apoliticismo y 75 de goce de derechos políticos y se atendieron 644 desafiliaciones.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, resaltó que el trabajo se cumplió de acuerdo a las competencias y plantificación institucional. Aseguró que este año se incrementarán las brigadas en cantones a fin de preparar las Elecciones Generales de 2021.
Además, explicó que para solicitar un duplicado del certificado de votación, ya sea por pérdida o robo, el ciudadano interesado deberá presentar el original de su cédula de ciudadanía y en los casos de cambio de domicilio electoral, se debe cumplir con los siguientes requisitos: original de la cédula de ciudadanía o pasaporte y una copia de un recibo de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) donde conste la dirección del domicilio actual.
Para realizar trámites en general, el usuario puede acercarse a las instalaciones de la delegación, en la calle Bernardo Valdivieso entre Rocafuerte y 10 de Agosto. La atención es de lunes a viernes de 08:30 a 17:30, con excepción de emisión de certificados de votación, hasta las 17:00.