Este martes, 21 de enero, la Delegación Provincial Electoral de Azuay y la Federación de Barrios de Cuenca suscribieron un convenio interinstitucional con el propósito de sumar esfuerzos para acercar los diferentes servicios electorales a los habitantes de los 461 barrios que tiene la ciudad de Cuenca.
Dentro de los acuerdos suscritos entre la Federación de Barrios de Cuenca y el CNE en Azuay, la institución electoral realizará en los barrios: cambios de domicilio electoral, zonificación electoral, además ofrecerá capacitación cívica y democrática a sus habitantes y el apoyo técnico y logístico para elecciones internas de las directivas barriales.
Jorge Harris, director del CNE en Azuay, explicó que con este acuerdo se logrará definir sectores urbanos para la zonificación electoral facilitando a los ciudadanos el derecho al voto para los próximos comicios electorales de 2021. “Para el Consejo Nacional Electoral es importante el contacto con la Federación de Barrios porque nuestro trabajo cívico implica también la participación no solo en el proceso electoral y el control de las diferentes elecciones de los barrios, sino también, la creación de zonas urbanas” indicó la autoridad.
Juan Manuel Quilambaqui, presidente de la Federación de Barrios, aseguró que tanto en barrios federados como no federados existen habitantes que requieren cambios de domicilio electoral para evitar que tengan que movilizarse a otras ciudades y cumplir con el sufragio.
Para los próximos comicios electorales en Azuay se crearían nueve zonas electorales: cuatro serán urbanas dentro de Cuenca y cinco serán rurales ubicadas en tres cantones azuayos. En total la provincia tendría 89 zonas electorales para las Elecciones 2021.