La Delegación Provincial Electoral de Loja, continúa con la revisión y análisis de los informes de cuentas de campaña correspondientes a las Elecciones Seccionales 2019. El número de expedientes receptados en la provincia ascienden a 723, de los cuales 20 ya han sido revisados.
El proceso de análisis se cumple en dos fases: la primera corresponde a la revisión preliminar del cumplimiento de los requisitos legales y la parte contable; y en un segundo momento se ingresa la documentación al sistema informático para realizar el cruce de información con los informes levantados por parte de la Unidad de Fiscalización durante campaña electoral, principalmente en lo que corresponde al cumplimiento del límite del monto máximo de gasto electoral, aportantes y valores.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que de acuerdo a lo que establece el artículo 304 del Código de la Democracia la entidad electoral tiene dos años para poder informar al Tribunal Contencioso Electoral los casos que registren infracción electoral. Además, resaltó que el trabajo se realiza de forma coordinada con las organizaciones políticas y las entidades de control, y en caso de no existir observaciones en los expedientes se procederá a elaborar la resolución de cierre.
La entidad electoral en esta provincia inició con este trabajo en julio de 2019 y aspira culminar este año.