La Delegación Provincial de Pastaza brinda asistencia técnica y veeduría en procesos electorales internos de los distintos partidos políticos de la provincia, esto es de manera obligatoria para realizar los cambios de directivas o las elecciones primarias.
Esta solicitud se entrega en la delegación provincial (formato que se lo puede encontrar en la página www.cne.gob.ec) y se realiza con un mínimo de 10 días previo a la fecha de convocatoria a elecciones internas. Cabe señalar que no existen fechas establecidas por la entidad electoral para efectuarlo, se lo hace en referencia a los tiempos establecidos por las organizaciones políticas dentro de sus estatutos o régimen orgánico interno, mismos que, determinan cuántos años estará vigente su directiva.
El acompañamiento técnico para cambios de directivas inicia con una reunión previa con registro de asistencia técnica, en la cual, se da a conocer los requisitos a cumplir para realizar los procesos electorales de una manera correcta.
Posteriormente, se procede con la veeduría electoral y luego de finalizadas las elecciones, el partido o movimiento político entrega al personal técnico del órgano electoral, las actas de elección, cartas de aceptación del cargo individual y copia de cédula de los electos.
Con todo esto, se elabora el informe de inscripción de directiva y pasa al departamento Jurídico para que proceda a elaborar la resolución de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.
La asistencia técnica y veeduría electoral, garantizan democracia y participación ciudadana.