La Delegación Provincial Electoral de Azuay realiza el análisis financiero y gastos de campaña de las 4 168 dignidades que participaron en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como también quienes participaron en la Consulta Popular en Girón, que se realizó el 24 de marzo de 2019.
El artículo 230 del Código de la Democracia indica que luego de 90 días después de cumplido el acto de sufragio, el responsable del movimiento económico de la campaña, con intervención de una contadora o contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral. En Azuay se recibió el 100% de los informes de cuentas de campañas de las organizaciones políticas y sus alianzas.
A partir del mes de julio de 2019 funcionarios del Consejo Nacional Electoral en Azuay analizan a detalle 655 expedientes económicos; 650 informes dentro de las elecciones seccionales y 5 informes de la Consulta Popular en Girón.
María Inés Vintimilla, directora de Participación Política de la delegación provincial, explicó que hasta el momento se ha revisado alrededor del 35% de expedientes de campaña de las organizaciones políticas y sus alianzas, que fueron parte de las Elecciones 2019.
Dentro del análisis financiero que realizan los funcionarios de la institución electoral está el cotejar que todos los ingresos económicos para la campaña política de un candidato correspondan con los egresos que se realizaron; además de conocer la procedencia de los ingresos y sus aportantes.
La fiscalización y control del gasto electoral se realiza en coordinación con los directores financieros y tesoreros de campaña de las 41 organizaciones políticas que estuvieron habilitadas para el proceso electoral en 2019.