La Delegación Provincial Electoral de El Oro, acatando la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), vigila acciones proselitistas realizadas fuera del calendario electoral, en los cantones del territorio orense.
El trabajo de los fiscalizadores consiste en levantar evidencia fotográfica georeferenciada de la presumible publicidad, detallando el mensaje, nombre de la persona promocionada, característica y área del soporte del contenido, entre otros indicadores.
Mario Ruano, director de la delegación de El Oro, explicó que con los datos generados y el listado oficial de candidatos a los cargos de elección popular se realizarán comparativas, para determinar a quienes les corresponde la propaganda registrada y proceder con la imputación al gasto electoral de cada candidatura.
Según los reportes del área de Fiscalización, hasta la fecha, a escala provincial se evidencia la existencia de murales que destacan el nombre de ciudadanos vinculados a la política. Por ese motivo, la autoridad explicó que se fortalecerá el trabajo de campo realizado por los funcionarios, para inventariar el proselitismo anticipado y hacer cumplir la Ley.
Ruano, además, recordó que los gobiernos cantonales son los responsables de regular el uso del espacio público mediante ordenanzas municipales.