La Delegación Provincial Electoral de Galápagos, cumpliendo con la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) vigila acciones proselitistas realizadas fuera del calendario electoral, en los tres cantones del archipiélago.
Verónica Gordillo, directora de la delegación, indicó que en el Código de la Democracia constan prohibiciones expresas de hacer campaña anticipada y que el CNE es responsable de controlar y determinar si existe o no una infracción electoral.
Actualmente, funcionarios de la delegación tienen la tarea de recorrer las vías y registrar la propaganda electoral que realicen las organizaciones políticas. Además de levantar evidencia fotográfica georeferenciada de la publicidad y nombres de las personas promocionadas, para generar un informe e imputar al gasto electoral de las respectivas candidaturas cuando estas se encuentren legalmente inscritas.