Con la finalidad de controlar los gastos en los que pudieran incurrir los diferentes actores políticos como: partidos, movimientos políticos y candidatos, por concepto de contratación de espacios publicitarios considerados como campaña anticipada, los funcionarios de la unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, monitorean permanente los contenidos emitidos en frecuencias radiales y televisivas de Pichincha.
Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, señaló que ¨la campaña anticipada es una infracción electoral establecida en el Código de la Democracia. De determinarse así, el valor de la publicidad o precampaña debe debitarse del valor total del gasto electoral establecido para los comicios. El Tribunal Contencioso Electoral también puede analizar otras sanciones¨, dijo.
Bajo la modalidad de teletrabajo, los funcionarios desarrollan diariamente esta actividad, en caso de detectarse el cometimiento de una infracción se emitirá un informe para la sanción correspondiente.