El Pleno del CNE también aprobó las reformas al Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales y el Reglamento de Auditoria de las Organizaciones Políticas a los Procesos Electorales.
Sobre las auditorias, el órgano electoral convocará a las organizaciones políticas para que inscriban a sus auditores designados que tendrán sus respectivos suplentes. El reglamento establece la integración de un equipo general de auditoría, integrado tanto por los auditores de los partidos y movimientos como por los representantes de universidades, escuelas politécnicas y funcionarios que el CNE pudiera designar.
El Reglamento para la Conformación de Alianzas Electorales, promueve la integración de las mismas mediante incentivos concretos a las organizaciones políticas relacionados, entre otros, con los fondos de promoción electoral y partidario permanente, cuya distribución se efectuará según la división de porcentajes establecidos en el acuerdo que inscriba la alianza.
El acuerdo de las alianzas electorales, según lo aprobó el Pleno del CNE, será inscrito hasta 15 días antes del inicio del período de inscripción de candidaturas, fijado en el calendario electoral para el próximo 18 de septiembre. Las organizaciones políticas nacionales o locales, según el caso, registrarán por internet sus alianzas en el sistema informático dispuesto para el efecto en el sitio web institucional del Consejo Nacional Electoral.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que los proyectos de reglamentos fueron socializados con las organizaciones políticas y de la sociedad civil del país, así como con diversos colectivos de mujeres. Estos instrumentos se elaboraron también con las observaciones que las agrupaciones políticas realizaron durante el Consejo Consultivo Nacional en junio pasado, así como con las recomendaciones técnicas y jurídicas de cada una de las Consejerías del CNE.