Una vez retomadas las actividades de forma presencial, a partir del 20 de mayo de 2020, la delegación provincial electoral emitió entre los meses de mayo y junio 6 610 certificados de votación definitivos, de los cuales 3 967 corresponden a hombres y 2 643 a mujeres y 56 de ellos fueron entregados a personas con discapacidad, informó el director provincial, John Gamboa Yanza.
Este documento se emite a aquellas personas que no lo poseen por diversas razones, y podrán justificar su inasistencia a sufragar y evitar así el cobro de las multas:
- Si extravío o fue víctima de robo, se procede a la entrega de un duplicado;
- Si no sufragó por estar fuera del país el día de las elecciones, deberá presentar copia a color de la portada del pasaporte donde conste el sello de la fecha de entrada y salida o en entregar un certificado migratorio;
- Por motivos de salud, deberá presentar el certificado médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Ministerio de Salud Pública (MSP), si el ciudadano fue atendido en una casa asistencia privada, el certificado médico debe ser avalado por el sistema de salud pública.
En el caso de las personas que no sufragaron y no presenten ninguna justificación, se les aplicará el cobro de la multa del 10% del Salario Básico Unificado (SBU) y quienes siendo Miembro de una Junta Receptora del Voto (MJRV), no asistieron a cumplir con este deber cívico, obtendrán una multa del 15%, señaló el director del órgano electoral.
Finalmente, Gamboa recordó a la ciudadanía que todo trámite es personal. Quienes soliciten este servicio deberán portar su cédula de identidad y pueden concurrir a las dependencias de la delegación, guardando las medidas de bioseguridad obligatorias. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00.