Desde que se reactivó la atención presencial, el pasado 29 de mayo hasta la fecha, la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas ha emitido un total de 1 510 certificados de votación.
Los ciudadanos que requieran de este servicio y no sufragaron en las elecciones pasadas, deberán cancelar una multa correspondiente al 10% de un salario básico unificado es decir USD 39,40. Así mismo, quienes no conformaron las juntas receptoras del voto, su multa a cancelar será del 15% de un salario básico unificado que equivale a USD 59,10.
Cabe destacar que los ciudadanos pueden justificar su inasistencia a cumplir con sus obligaciones electorales presentando los documentos pertinentes que comprueben que el solicitante no sufragó por razones de fuerza mayor como, salud, impedimento físico comprobado con el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado, por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes; o si el ciudadano se encontrara fuera del país o llegase el día de las elecciones, para lo cual deberán presentar el pasaporte o movimiento migratorio.
Por otro lado, debido a la actual emergencia sanitaria que vive el país, los ciudadanos que necesiten un duplicado del certificado de votación, deberán acercarse a las instalaciones de la delegación ubicadas en la avenida Abraham Calazacón y Río Yanuncay, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.