Acorde al cronograma electoral, las organizaciones políticas de ámbito nacional y provincial, deberán realizar entre el 9 y el 23 de agosto sus procesos de democracia interna para la elección de sus directivas y representantes a las diferentes dignidades para las Elecciones Generales 2021.
Desde la Delegación de Imbabura se brindó asesoramiento técnico virtual a los representantes y delegados de las organizaciones políticas, quienes se informaron sobre el reglamento que les permite a los movimientos realizar estos procesos de manera telemática y con la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus delegados.
De igual manera se les recordó que como lo establece el artículo 94 del Código de la Democracia, las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad.
Cristina Quintana, responsable de la unidad técnica provincial de Participación Política, reiteró el apoyo, asistencia técnica y veeduría durante las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, quienes deben presentar sus solicitudes para estos servicios electorales, con diez días de anticipación a la fecha de su proceso.
Al culminar las primarias, las organizaciones políticas deberán proclamar los resultados de las elecciones internas y la aceptación de las candidaturas de forma presencial a través de la suscripción del acta respectiva. El representante legal del movimiento o partido procederá a realizar la preinscripción de candidaturas a través del portal web del órgano electoral.