De acuerdo al Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, los partidos y movimientos pueden realizar el proceso a través de asambleas o de forma telemática y que se realiza bajo el acompañamiento del órgano electoral. Finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el Acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas, y el Acta de resultados del Proceso Electoral Interno.
De esta manera el jueves 20 de agosto, las organizaciones políticas de Creo, Moa y Unidad Popular de la provincia, realizaron de manera oficial el acto de proclamación al cargo, en el auditorio de la Delegación Provincial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Cabe destacar que para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas deberán considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% está garantizado por la ley electoral, asimismo la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales.