De acuerdo al Calendario Electoral hasta las 24:00 del domingo, 23 de agosto de 2020, se cumplió el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna. El Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación del Cañar acompañó y vigiló la legalidad y transparencia de dichos procesos, así como el cumplimiento del Código de la Democracia, los reglamentos y estatutos.
El Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, los partidos y movimientos pueden realizar este proceso a través de convenciones, asambleas, o de forma telemática. El órgano electoral provincial acompañará en siete procesos en la provincia realizados por CREO, Democracia SI, Pachakutik, Unión Popular, Izquierda Democrática, Fuerza Ecuatoriana y Unión Ecuatoriana.
Una vez finalizado el proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribirán el Acta de Proclamación y Aceptación de las Precandidaturas de Elección Popular y el Acta de resultados del Proceso Electoral Interno. Estos documentos, de acuerdo con el Reglamento para la Democracia Interna, servirán de sustento para la emisión del correspondiente informe de supervisión electoral.
La disposición transitoria segunda del reglamento para el registro de candidaturas establece que la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección primaria, en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, las Delegaciones Provinciales Electorales y en las oficinas Consultares en el Exterior.
Jhoe Coronel, director de la delegación, señaló que para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas deberán considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres, cuyo encabezamiento de listas pluripersonales del 15% está garantizado por la ley electoral, asimismo la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales.