CNE reduce el 52.1% del Fondo de Promoción Electoral que recibirán los candidatos

BOLETÍN CNE20 - 27-08-2020

En respuesta a la austeridad fiscal y la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizó un informe técnico sobre las alternativas para la determinación y asignación del Fondo de Promoción Electoral (FPE) proyectado para los comicios generales de 2021. El cuerpo colegiado aprobó una reducción del 52.1%. Por tal razón, los candidatos recibirán el 47.9% del máximo del fondo de promoción, con esa proyección se prevé una asignación de USD 20 327 773,68

La presidenta del CNE enfatizó la importancia de priorizar la salud de los ecuatorianos y destacó que esta es una proyección de acuerdo a la ley electoral y la Constitución. “La decisión del pleno debe tener presente la salud y la vida de los ecuatorianos”, aseguró

La presidenta Atamaint recordó que en el tercer Consejo Consultivo los representantes de las organizaciones políticas reconocieron que debido a la situación económica del país, el monto del FPE debe ser menor al máximo establecido por la ley. “Las organizaciones políticas han sido sensibles a la situación, y como autoridades electorales no podemos olvidar que los recursos económicos deben dirigirse a salvar la vida del pueblo”, dijo. Además, la titular del órgano electoral enfatizó que es necesario pensar en la equidad de la distribución del fondo.

En las conclusiones del informe enviado por la Dirección Nacional de Proción Electoral se establecieron cuatro proyecciones, contemplando la primera y segunda vuelta electoral, con base en los porcentajes máximos establecidos en artículo 202 del Código de la Democracia. Las proyecciones se irán actualizando conforme se ejecuten las etapas del proceso electoral.

El Fondo de Promoción Electoral comprende el gasto por todas las dignidades; binomio presidencial (en primera y segunda vuelta), asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Este es un derecho que consta en el artículo 115 de la Constitución de la República, que señala: “El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas”.