La Delegación Provincial de Los Ríos retomó el monitoreo de vías, una actividad que estaba suspendida debido a la pandemia del COVID-19 y las restricciones de movilidad. El objetivo es identificar presunta campaña anticipada y que de acuerdo a la ley electoral, esta podrá ser imputada al gasto electoral si se determina la infracción.
Juan Cevallos, director de la Delegación Provincial de Los Ríos, informó que los funcionarios electorales realizaron oficialmente un primer recorrido, en la que se detectaron ciertas vías con presencia de posible campaña anticipada: murales y vehículos con logotipos promocionando las candidaturas. Además, se coordinó un cronograma para realizar esta actividad de forma semanal en todos los cantones de la provincia de Los Ríos, añadió.
Es preciso mencionar que las sanciones para la campaña anticipada se estableció nuevos parámetros con las últimas reformas al Código de la Democracia. Las nuevas sanciones consisten en: multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución, en el caso de funcionarios públicos y suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.