Durante el fin de semana, alrededor de 60 representantes legales de medios de comunicación de las provincias de: Carchi, Chimborazo y Manabí, recibieron una capacitación sobre registro y calificación de proveedores de publicidad electoral por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) matriz.
Mediante plataformas digitales, los responsables de la Dirección Nacional de Promoción, socializaron temas como: procedimiento de inscripción, tarifario de promoción, productos a ofertar, difusión de la publicidad en base al Reglamento de Promoción Electoral PLE-CNE-6-16-9-2020, expedido por el Pleno del Consejo Electoral el pasado 16 de septiembre de 2020, y la Ley Orgánica de Comunicación.
Desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre, el sistema informático estará disponible para receptar y complementar la documentación de los medios de comunicación que deseen registrar como proveedores de promoción electoral de radio, TV, prensa escrita, medios digitales y vallas publicitarias; el requisito fundamental previo, presentar certificado de uso de frecuencia vigente, mencionan los funcionarios.
Según el art. 16 del Reglamento de Promoción Electoral, el incumplimiento de alguno de los requisitos, el medio de comunicación social o empresa de vallas publicitarias, podrá subsanar las observaciones realizadas por las delegaciones provinciales o por la Dirección Nacional de Promoción Electoral en el plazo de 5 días después de la finalización del periodo de registro de proveedores.
Además, los técnicos de la Dirección Nacional recalan, que los sujetos políticos deben conocer la normativa y formarse como responsables solidarios del Fondo de Promoción Electoral, no solo los medios de comunicación Y quienes no cumpla con la normativa recibirán las sanciones pertinentes.