La Delegación Provincial de Cañar retomó el monitoreo de vías, con el objetivo de identificar presuntas campañas anticipadas, que de acuerdo al Código de la Democracia, éstas podrán ser imputadas al gasto electoral si se determina la infracción.
Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial de Cañar, informó que los funcionarios del área de Fiscalización y Control de Gasto Electoral a cargo de Patricio Calvache, realizaron oficialmente un primer recorrido, en la que se detectaron ciertas vías con presencia de posible campaña anticipada: murales y vehículos con logotipos promocionando las candidaturas. Además, se coordinó un cronograma para realizar esta actividad de forma semanal en los siete cantones de la provincia de Cañar.
Es preciso mencionar que en las sanciones para la campaña anticipada se estableció nuevos parámetros con las últimas reformas al Código de la Democracia. Las nuevas sanciones consisten en: multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución, en el caso de funcionarios públicos y suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
En este contexto, Jhoe Coronel, hizo un llamado a los ciudadanos, a ser vigilantes y a denunciar posibles actos de campaña anticipada, para asegurar la transparencia, equidad y legalidad en el proceso, ya que los egresos realizados en estas actividades se imputarán al gasto electoral de cada organización política.
De acuerdo con el Art. 208 del Código de la Democracia, desde la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.