La Delegación Provincial de Orellana realiza el monitoreo de vías, con el objetivo de identificar presuntas campañas anticipadas, que de acuerdo al Código de la Democracia estas podrán ser imputadas al gasto electoral si se determina la infracción.
En las reformas al Código de la Democracia sobre la campaña anticipada se establece nuevas sanciones como: multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución, en el caso de funcionarios públicos y suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
El área de Fiscalización y Control de Gasto Electoral realizan el recorrido de vías, en los tres cantones de acceso por carretera. Hasta el momento se detectaron ciertas vías con presencia de posible campaña anticipada: murales, gigantografías y vehículos con logotipos promocionando las candidaturas.
De acuerdo con el Art. 208 del Código de la Democracia, desde la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas podrán realizar por su iniciativa actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias.