En cumplimiento con el calendario electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que cumplirán con el deber cívico las Elecciones Generales del 2021, avanza según lo previsto.
Con corte al 2 de diciembre de 2020, la Delegación Provincial Electoral de Manabí, a través de la Dirección Técnica Provincial de Procesos Electorales, registra a través del Sistema Integrado de Monitoreo y Capacitación Electoral – SIMCE, 1. 071 MJRV capacitados en línea a través de la plataforma que el CNE habilitó para el efecto y, 499 de un total 3 126, en los talleres presenciales desarrollados en 50 zonas electorales de la ruralidad; mismos que se han realizado aplicando las respectivas medidas de bioseguridad.
En la capacitación se informa a los MJRV sobre las cuatro fases que deben cumplir durante la jornada de votación: conformación e instalación de la mesa, votación, escrutinio, embalaje y envío de los materiales electorales.
Asimismo, se dan a conocer los lineamientos y protocolos de bioseguridad que se aplicarán en los comicios del 7 de febrero próximo, así como los elementos que recibirán ese día para precautelar su salud, frente a la Covid_19.
Los miembros de las JRV deberán completar una evaluación y obtener al menos una calificación de siete puntos sobre diez, para obtener el certificado.
De acuerdo con el Código de la Democracia, la sanción para los MJRV que no se capaciten es del 10% del salario básico unificado (SBU), es decir de $ 40; y, para los quienes no asistan a formar la JRV, el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario, esto es $ 60.
Carlos Chávez, Director Provincial Electoral, indicó que el objetivo del CNE es cumplir al 100% con el cronograma de capacitación a fin de que todos los MJRV, conozcan sus funciones y cumplan con el deber cívico para el que han sido seleccionados.
“Los MJR tiene la gran responsabilidad de velar por hacer cumplir la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas”, indicó en funcionario.
En Manabí, mediante el sorteo aleatorio del pasado 9 de noviembre se designaron 26.040 MJRV; de los cuales el 87.96 % son estudiantes, seguido del 6.11 % servidores públicos, 4.45 % ciudadanos de las zonas rurales, el 0.90 % empleados privados y un 0.58% que corresponde a personas del registro electoral.