Este viernes 11 de diciembre de 2020, se instaló la Primera Mesa de Seguridad Electoral a escala nacional, dirigida por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint. “Las mesas de seguridad son organismos de carácter temporal, destinados a generar acciones coordinadas entre la entidad electoral y otras instituciones del Estado para responder ante posibles emergencias, como desastres naturales, actos vandálicos o protestas ciudadanas, y así garantizar la seguridad ciudadana y democrática”, explicó.
El director de la delegación Guayas, John Gamboa, destacó la importancia de este espacio, pues ratifica el compromiso de cumplir con el proceso electoral de manera transparente y permite minimizar riesgos y dificultades que se puedan presentar el 7 de febrero de 2021, día de las Elecciones Presidenciales.
En el segundo encuentro, los integrantes de la mesa que representan a diversas instituciones, aportarán con procedimientos y acciones que emprenderán en el ámbito de sus competencias. Mientras tanto, informó Gamboa, la delegación ha venido sosteniendo reuniones de trabajo con los alcaldes de la provincia.
Añadió, además que la delegación, considera importante mantener coordinaciones constantes con las autoridades de cada cantón sobre la organización del proceso, pero principalmente analizar los protocolos de bioseguridad que se implementarán el día del sufragio y así, establecer estrategias conjuntas.
“El uso de mascarillas, el distanciamiento social, además de medidas de cuidado personal tanto a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) como a los electores más el uso del biombo de material de propileno son entre otros puntos importantes” señaló el director.
Manifestó que un aula representa una junta por lo que solo un votante ingresará a la misma y con ello se contribuye a mantener la debida distancia social. “Estamos considerando que haya un distanciamiento de 50 metros desde la puerta del recinto electoral hasta la calle, para el efecto, el municipio del cantón nos ayudará con la señalética y de esta manera, guiar al elector”.
Agregó que la delegación registra actualmente 9 063 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y a fin de prestar mayor agilidad al proceso se habilitaron 69 recintos más. El año pasado se registraron 465 y ahora son 534.
“Lo que buscamos es que las entidades municipales, entes de control y cada uno de los organismos, al igual que la delegación provincial establezcamos responsabilidades para precautelar la salud de los ciudadanos el día de las elecciones”, señaló Gamboa. La Segunda Mesa de Seguridad se realizará el 18 de diciembre.