Por primera vez en la historia de la vida democrática de Esmeraldas, las universidades, Luis Vargas Torres y Pontificia Católica, serán recintos electorales en las Elecciones Generales de 2021, donde se elegirá, Presidente, Vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.
En la Universidad Luis Vargas Torres se instalarán 25 Juntas Receptoras del Voto, 13 femeninas y 12 masculinas. Un total de 175 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), atenderán y efectuarán el sufragio de 8 643 electores.
Mientras que, en la Pontificia Universidad Católica, serán 8 Juntas Receptoras del Voto: 4 femeninas y 4 masculinas. Con un total de 56 MJRV, quienes recibirán a 2.300 votantes.
Las dos universidades son parte de la lista de los nuevos 48 recintos electorales que incrementó la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, que suman un total de 239 en toda la provincia, con lo que se busca garantizar durante el proceso electoral, el distanciamiento social, tanto de los vocales de mesa como de la ciudadanía.
En ambos recintos electorales, también se implementó puntos fijos de capacitación para los docentes, estudiantes y demás funcionarios universitarios, que resultaron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
Ana Caicedo, directora de la delegación electoral, exhortó a la comunidad universitaria de los dos centros de educación superior, a que acudan a capacitarse, y de esa forma, eviten ser sancionados con una multa de 40 dólares.