Hoy, funcionarios de la Delegación y Junta Provincial Electoral de Carchi cumplieron agenda en medios de comunicación para difundir el Protocolo de Bioseguridad para la Campaña Electoral de 2021, que regirá entre el 31 de diciembre de 2020 y 11 de abril de 2021, en caso de existirsegunda vuelta.
Alex Tulcanaz, director de la delegación, dio a conocer en Carchi Noticias que las organizaciones políticas tiene permitido dos clases de actividades presenciales para tener contacto-visual con los electores: caminatas y caravanas. Asimismo, los candidatos y la ciudadanía deberán usarobligatoriamente mascarilla quirúrgica y mantener el distanciamiento de dos metros entre personas.
Mientras que Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial, expresó, en radio Integración que los sujetos políticos deberán respetar el límite de personas y vehículos autorizados por las medidas de bioseguridad, de acuerdo a las categorías dispuestas, por ejemplo para: los cantones con más de 100 000 electores, máximo 200 personas y 50 vehículos; entre 100 000 y 10 000 electores, 150 personas y 30 vehículos; y, para menos de 10 000 electores, máximo 100 personas y 20 vehículos.
Héctor Aguirre y Brayan Castro, vocales de la Junta, hicieron hincapié, en radio Fantástica y América, que para la aplicación de este protocolo el Consejo Nacional Electoral (CNE) contará con la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los COE Provinciales y Cantonales. También, los GAD serán los que autoricen los recorridos y dicten los lineamientos propios de la organización urbana exhortando las medidas emitidas por el COE Nacional.
Asimismo, los funcionarios mencionaron que queda expresamente prohibido cualquier aglomeración, contacto físico y entrega de artículos promocionales. Se podrá cancelar las campañas electorales de acuerdo a las alertas de riesgo que emita el Ministerio de Salud Pública (MSP), debido a la pandemia.