La Delegación Provincial de Zamora Chinchipe, a través de su Unidad de Fiscalización realiza el monitoreo de vías y medios de comunicación, la finalidad es recopilar información y evidencias de campaña anticipada la misma que conforme a lo establecido en el Código de la Democracia y la Ley Orgánica Electoral, será imputada al límite máximo del gasto electoral al que tienen derecho todas y todos los candidatos, una vez inscritas sus candidaturas.
Se considera campaña anticipada o precampaña, todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad, y artículos promocionales electorales, de manera directa o indirecta a favor de una persona como candidata o candidato a una dignidad de elección popular o a determinada opción de democracia directa, que se realice previo al inicio de la campaña electoral, así lo dice el Art. 6 del Código de la Democracia.
En ese contexto, los funcionarios electorales han presentado, desde el mes de enero del 2020, un total de 73 informes de recorrido de vías y monitoreo de medios de comunicación, los mismos que contienen 55 evidencias de campaña anticipada por parte de organizaciones políticas y sus respectivos candidatos.
Tal como lo indica el director, Andersson Silva, desde el mes de enero hasta septiembre se realizaban un total de 30 recorridos mensuales y desde el mes de octubre a noviembre se triplicaron, realizando 90 recorridos de vías por mes. Así también, se efectúa el monitoreo en 7 radios de la provincia, realizando el seguimiento de las agendas de medios que mantienen las y los candidatos a las diferentes dignidades que se elegirán en las Elecciones Generales 2021.