A fin de garantizar de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral, la Unidad de Fiscalización de la Delegación Provincial Electoral monitorea las vías, para evaluar los informes económicos presentados por las Organizaciones Políticas (OP) este mes de diciembre.
Bryan Igua, responsable de la Unidad de Participación Política, manifiesta que los técnicos acabaron el primer recorrido provincial, previa campaña electoral, en la cual se verificó los artículos promocionales que las nueve OP calificadas en firme hacen uso, tanto en sectores urbanos como rurales de la provincia.
Además, indica que “los gastos que infieran dentro de la campaña anticipada y oficial, tienen que estar plasmados dentro de los informes de cuentas de campaña presentados cada 15 días”.
Asimismo, el pasado 20 de diciembre, los representantes económicos de las OP recibieron una capacitación por parte del ente electoral sobre: proyecciones de presupuesto, ingresos y gastos amparados en el Reglamento de Control y Fiscalización del Gasto Electoral.
De acuerdo al Art. 278 del Código de la Democracia “Las infracciones electorales serán sancionadas con multas de 11 hasta 20 Salarios Básicos Unificados (SBU), destitución o suspensión de derechos de participación, desde seis meses hasta dos años”.