A vísperas del inicio de la campaña electoral 2021 y para mitigar el riesgo de contagios generados por la COVID-19, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua en presencia de los representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública, ECU 911, Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), Policía Nacional y Servicios Municipales, realizó la suscripción compromiso por la salud, una campaña segura, Elecciones Generales 2021, con los representantes y candidatos y candidatas de los partidos, movimientos y alianzas políticas.
La directora de la Delegación Electoral de Tungurahua, Lorena Ramos en su intervención destacó que con la firma del documento de compromiso de buena fe, los representantes, candidatos y candidatas de las diversas contiendas políticas evitarán las aglomeraciones durante la campaña electoral que arranca el 31 de diciembre del 2020 y culminará el 4 de febrero de 2021 y de esta manera se precautelará la salud de las y los ciudadanos.
Mientras tanto los servidores de las diversas instituciones, motivaron a los candidatos para que cumplan el protocolo de bioseguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobado por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y de esta manera evitar ser sancionados. Los operativos de control se coordinaran con todas las instituciones para garantizar el orden público.
Es necesario recordar que el uso de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes es obligatorio. Además, durante esos eventos se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona. También deberán portar alcohol gel al 70%. El límite de personas para caminatas y de vehículos para caravanas también ha sido contemplado en el protocolo del CNE.