El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el próximo domingo 24 de enero el segundo Simulacro Electoral a nivel nacional, el mismo que pondrá a prueba el ciento por ciento las funcionalidades del módulo de escrutinio: verificación, control de calidad, totalización y difusión de resultados.
En Tungurahua, el simulacro tendrá dos fases; la primera se desarrollará a partir de las 09:00 en las instalaciones de la Unidad Sagrada Familia, considerada como nuevo reciento electoral, aquí se simulará los proceso de conformación de las mesas receptoras del voto, fase de votación, escrutinio y finalmente el embalaje y envío de documentos.
En la fase dos, en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el Coliseo de la Unidad Educativa Ambato, se realizará una demostración de cómo los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán conformar las Juntas Receptoras del Voto, aplicando todas las medidas de bioseguridad por la Covid-19. A la par se activará los 70 Centros de Digitalización de Actas (CDAs) en la provincia para verificar los enlaces en la transmisión de información.
Mientras tanto, personal de Policía Nacional transportará los sobres que contienen las actas de escrutinios desde 50 Recintos no CDAs hasta los Centros de Digitalización de Actas.
En el simulacro participarán aproximadamente 800 servidores, entre personal operativo, técnicos informáticos, vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinio y de las Junta Provincial Electoral, a lo que se suman 50 miembros de la Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas.