Desde este, 20 de enero de 2021, las autoridades electorales de la provincia de Esmeraldas, iniciaron un recorrido por las alcaldías de la provincia, a fin de socializar el Protocolo General para la Prevención de la COVID-19 que se aplicará durante las Elecciones Generales del 2021.
En el instrumento de prevención, se encarga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), la prohibición de las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales a través de las Agencias Municipales de Transito.
Asimismo, la organización del flujo vehicular, priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en el perímetro de los recintos electorales y los aforos del transporte público intra-cantonal, intercantonal e interprovincial.
La ruta empezó por la alcaldía del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, presidida por Freddy Saldarriaga Corral, a quien la directora de la delegación Ana Caicedo y miembros de la Junta Provincial Electoral, hicieron la entrega del citado protocolo, que contempla las responsabilidades señaladas
Por su parte, la autoridad del sureño cantón, se comprometió, en disponer la fumigación de los 16 recintos electorales que funcionarán en esa jurisdicción el 7 de febrero de 2021, además, de cumplir las directrices emanadas desde el Consejo Nacional Electoral(CNE) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que apoya el proceso.
Se tiene previsto entregar el Protocolo General para la Prevención de la COVID-19, a la alcaldesa Lucía Sosa Robinzón al mediodía del jueves 21 de enero, mientras que el viernes 22 de enero se lo hará al alcalde del cantón Rioverde, Joffre Quintero.
La próxima semana, los recorridos será a los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. Cabe señalar, que las rutas, contemplan encuentros con los medios de comunicación y visitas a los puntos fijos de capacitación a los Miembros de los Juntas Receptoras del Voto(MJRV).