34 observadores nacionales electorales acompañarán en las Elecciones Generales de 2021, del próximo 7 de febrero en la provincia de Loja, tras ser acreditados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.
Su labor de observación se desarrollará en las diferentes fases del proceso electoral, desde la instalación de las Juntas Receptoras del Voto hasta cómo se desarrollará el escrutinio o conteo de los votos. Inclusive, a actos previos a los comicios.
Previamente a la entrega de credenciales, los observadores nacionales electorales fueron capacitados respecto a sus derechos, facultades, obligaciones y prohibiciones en la jornada democrática. Además, se les entrega un kit de bioseguridad, como parte del Protocolo para la Prevención de la Propagación de la COVID – 19 en el Proceso Electoral 2021.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que contar con agentes externos como los observadores nos permite dar transparencia del proceso de elecciones. “Son agentes externos que tienen independencia para actuar, tienen facultades, atribuciones, prohibiciones y obligaciones. Además de accesos a las diferentes instancias de las elecciones”, argumentó la autoridad provincial.
Al finalizar su observación deberán entregar un informe con recomendaciones o sugerencias del proceso de las Elecciones Generales 2021.