En Tungurahua se realizó el Segundo Simulacro Electoral a escala Nacional

SEGUNDO SIMULACRO 2boletín

En el coliseo de la Unidad Sagrada Familia en la ciudad de Ambato, considerando como nuevo Recinto Electoral, se inauguró el Segundo Simulacro del proceso de Elecciones Generales 2021, que tendrá lugar el 7 de febrero. El acto contó con la presencia de servidores del CNE, representantes de las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad Electoral y Junta Provincial Electoral. También estuvieron presentes delegados de organizaciones políticas.  

El Presidente de la Junta Electoral, Fausto Vásconez, dijo que este ejercicio puso a prueba los protocolos como los sistemas que se aplicará el día de los comicios, “Garantizaremos un proceso democrático con transparencia, para ello las acciones se coordinan de acuerdo al Código de la Democracia”.  

Mientras tanto la titular de la Delegación Electoral de Tungurahua, Lorena Ramos, resaltó, el trabajo mancomunado de todas las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad Electoral permitió cumplir con éxito el Segundo Simulacro Electoral, poner a prueba todos los procedimientos y mecanismos humanos y tecnológicos, a 13 días del proceso electoral. 

El Responsables de Procesos Electorales, Alejandro Vela, de manera demostrativa puso en práctica la instalación, sufragio, escrutinio y embalaje de la junta receptora de voto, aplicando el protocolo de bioseguridad en el recinto electoral. 

Y en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el coliseo de la Unidad Educativa Ambato, la Junta Provincial Electoral instaló la sesión permanente de escrutinio, en la que dio paso al enceramiento del sistema de escrutinio –SIER. Los delegados de las organizaciones políticas recibieron el reporte de enceramiento.

Se verificó el proceso de escaneo y transmisión de las actas de escrutinio desde los 70 Recintos considerados Centros de Digitalización de Actas (CDAs). Además, se realizó el ejercicio de trasportación de actas desde los 50 recintos que no cuentan con dispositivos de transmisión de datos. 

El ejercicio también permitió probar el traslado físico (con la respectiva custodia) de las actas correspondientes hasta el Centro de Procesamiento de Electoral como también se realizó la transmisión de las imágenes de las actas de escrutinio de los recintos calificados.