Autoridades locales y provinciales, delegados políticos, observadores nacionales y representantes de los medios de comunicación participaron del Segundo Simulacro Nacional, jornada donde se probó los procedimientos operativos, técnicos y logísticos que se utilizará en las Elecciones Generales de 2021, del próximo 7 de febrero, además de la aplicación de las normas del Protocolo General para Prevención de la COVID-19.
El evento se cumplió en dos escenarios: la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso y el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) de la Delegación Provincial Electoral de Loja. Se desarrollaron las cuatro fases de las Juntas Receptoras del Voto (instalación, votación, escrutinio y embalaje).
Por otro lado, se demostró el funcionamiento de los 44 Centros de Digitalización de Actas (CDA) en su 100% y 61 No-CDA en su 35%. Se procesaron las 1 270 actas de la dignidad de presidente en su 100% y 635, del resto de las dignidades en su 50%. Se comprobaron los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el monitoreo de las elecciones y el Sistema Informático para Conteo Rápido.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifestó que este simulacro nos permite dejar listo todos los espacios que se va a desarrollar para los comicios del 7 de febrero. Inclusive, se fortaleció la aplicación de las normas del Protocolo de Bioseguridad. Además, resaltó que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional contribuirán a que se cumplan con estas medidas en la jornada electoral.
Por su parte, Glenda Araujo, observadora nacional electoral, resaltó que se cumplió a cabalidad con el Protocolo de Bioseguridad como el uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento social y uso de alcohol. “Que ha podido observar que todo el proceso ha sido transparente”, argumentó Araujo.
Para el desarrollo del simulacro, se contó con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones que son parte de la Mesa de Seguridad Electoral.