Programa “Tienen Derecho a Votar” beneficiará a 11 948 personas con discapacidad

WhatsApp Image 2021-01-27 at 10.48.54

Autoridades de la Delegación Provincial Electoral y de la Junta Provincial de Imbabura, en trabajo articulado con representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) y la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura, implementarán el programa “Tienen Derecho a Votar”, mismo que beneficiará a las personas con discapacidad durante las Elecciones Generales 2021, el 7 de febrero.

Lucy Díaz, técnica del Conadis en Imbabura, informó que 11 948 personas constan en el registro del padrón electoral y son parte del programa “Tienen Derecho a Votar”. “Trabajamos para reducir los porcentajes de ausentismo”, expresó.

Según Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura, el gremio pondrá a disposición 1 200 unidades de transporte, de las cuales 15 contarán con salvoconductos del Consejo Nacional Electoral, exclusivos para la atención a las personas con discapacidad en los seis cantones de la provincia. Aclaró que el servicio de transporte desde el domicilio al recinto electoral y retorno es gratuito, además, según la demanda de llamadas, activarán unidades adicionales. Los números habilitados son: 2601700 y 2601701.

Para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad que son transportadas hacia los recintos electorales, el gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Juan Manuel Mantilla aseguró que a través de los agentes de tránsito se habilitarán zonas seguras y parqueos exclusivos para los taxis destinados para este servicio.

Alexandra Alencastro, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, añadió que se ha establecido rutas del Programa “Voto en Casa” que beneficiará a 9 personas mayores de 50 años y con un porcentaje de discapacidad superior al 75%.

También se garantizará el derecho al voto a las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada.