CNE inicia periodo de silencio electoral y ley seca el viernes 5 de febrero

photo4958570379689961751
Dentro del calendario electoral, la Delegación Provincial de Orellana informa que este viernes 5 de febrero a partir de las 00:00 inicia el periodo de silencio electoral, el cual regirá hasta las 17:00 del 7 de febrero.
 
El código de la democracia establece que: : «(…) Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”.
 
Asimismo, durante este periodo, está prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. 
 
Cabe señalar que, el incumplimiento de esta disposición constituirá una infracción electoral, por lo que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.
 
 
 
Por otro lado, el artículo 123 del Código de la Democracia, establece que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 del viernes 5 de febrero, hasta el mediodía del lunes 8 de febrero, rigiendo de esta manera la denominada Ley Seca en todo el territorio ecuatoriano.
 
Dentro sus competencias la Unidad de Organizaciones Políticas de la Delegación Provincial de Orellana, emitió una CIRCULAR, a las 13 organizaciones políticas que se encuentran participando en  estas elecciones generales, donde se da a conocer que de existir cualquier tipo de publicidad o propaganda en un perímetro de 100 metros a la redonda de los Recintos Electorales, funcionarios del CNE conjuntamente con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Coordinadores de Recinto y la Corporación Nacional de Electricidad procederán  retirar todo tipo de promoción electoral.
 
Cabe recalcar que el personal electoral se encuentra ya desplegado recorriendo los 92 recintos electorales verificando que no exista publicidad de las 13 organizaciones políticas.
 
El CNE de Orellana vigilara el cumplimiento del silencio electoral en las cuatro parroquias que tiene jurisdicción.