Este jueves 4 de febrero, tal como lo establece el calendario electoral, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Esmeraldas, acudieron a las urnas dos días antes de los comicios del 7 de febrero del 2021.
De los 657 empadronados, 142 consignaron su voto: 129 varones y 13 mujeres. El presidente de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas (JPE), Gary Sevillano, informó que se instaló dos Juntas Receptoras del Voto (JRV), conformadas por un funcionario del Centro de Rehabilitación Social (CRV), una persona privada de la libertad (PPL) y un funcionario electoral.
En el caso de las detenidas, ellas no tuvieron una mesa donde sufragar sino que funcionarios del CNE entregaron un sobre con las papeletas para que ejerzan su derecho al voto. La jornada se cumplió en medio de estrictas medidas de bioseguridad emitidas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional.
Mientras un grupo de agentes penitenciarios y de la Policía Nacional se encargaron de la seguridad del centro carcelario donde se realizó el sufragio. También se informó que las actividades dentro del centro se desarrollarán con normalidad. El proceso que contó con la presencia de los Vocales de la Junta Provincial Electoral, se cumplió, entre 08:30 y 12:30.
Cabe indicar, que el conteo de los votos de los PPL se efectuará el domingo 7 de febrero del 2021, cuando la JPE se instale en Sesión Permanente de Escrutinios.